ALTIUMUSProviene del latín y significa “lo más alto”. De allí las características de este vino ícono de nuestra bodega, que lleva el sello personal de nuestro enólogo Alejandro Pepa.
Una meticulosa y personal elección de uvas es añejada por separado durante doce meses en barricas de nuevo roble francés,y luego combinada y añejada por seis meses más. Este blend irrepetible de la mejor selección de uvas de cada cosecha, es capaz de concentrar en sus aromas y sabores el terroir único de los viñedos más altos del mundo.
OrigenValles Calchaquíes, Argentina
Variedad61% Malbec, 25% Cabernet Sauvignon, 14% Cabernet Franc
TerroirLos Valles Calchaquíes son una distante región del norte de Argentina, capaz de producir vinos excepcionales, muy concentrados y ricos en color, aroma y sabor. Los suelos arenosos y pobres, los vientos moderados, la alta exposición solar y baja humedad, además de una altitud que supera los 1800 msnm, hacen de este un terroir único en el mundo.
ElaboraciónAltimus es un blend de vinos de distintas variedades orientado a tener una personalidad de alta fineza y un gran bouquet. Esta característica es buscada desde los viñedos con uvas de gran concentración, granos pequeños, plantas equilibradas. La elección del día de cosecha es analizado cuidadosamente. Una vez logrado el punto óptimo de madurez de la planta, comienza la cosecha en la que se cuidan todos los detalles del proceso. Se utiliza frío desde la llegada de la uva a la bodega. Maceraciones pre-fermentativas a 5ºC. Utilización de levaduras seleccionadas e indígenas. Trabajos muy suaves durante la fermentación alcohólica. Temperaturas de fermentación entre 26ºC y 28ºC. Maceraciones post fermentativas. La fermentación alcohólica de estos vinos se realiza utilizando diversas tecnologías como fermentación en barricas de roble individuales de 225 lts, en cubas de 6.000 lts y otros lotes en pequeños tanques de acero inoxidable. Antes de la fermentación maloláctica, cada varietal es trasegado y llevado a barricas nuevas de roble francés, donde se realiza dicha fermentación y reposa durante 12 meses. Cumplido este período, se realiza el blend seleccionando cuidadosamente las mejores barricas participantes. Luego retorna a las mismas barricas donde completará su crianza durante 6 meses más. Se embotella sin estabilizar ni filtrar para conservar intacto la totalidad de sus caracteres. Con el correr de los años, es posible encontrar un pequeño sedimento natural que no afectará las características del vino